Centralizadores
La causa de la deficiente cementación primaria había sido un incurable y costoso problema desconocido en el campo petrolero; posteriormente se determinó que ello se debía a la inadecuada separación entre la sarta y el hoyo. Los centralizadores existentes en esa oportunidad y su ubicación en la sarta, resultaban muy débiles en relación a las condiciones reales del hoyo, incluso en pozos imaginariamente rectos. En la imposibilidad de ver la sarta dentro del pozo, ésta se suponía centralizada en el hoyo, con un resistente canal producido por el lodo de perforación, situado a un lado de la sarta. Se creía que este mítico canal de lodo producía un movimiento en la tubería, barrido de lodo y aumento de los regímenes de bombeo, lo cual condujo a la recurrencia de miles de artificios y herramientas e incluso, a la limpieza de la sarta y/o a recubrirla. El canal existió solamente p orque la sarta permanecía recostada en contra de la pared del pozo. Sin una apropiada separación entre la sarta y el hoyo es imposible obtener un excelente trabajo en la cementación
La mayoría de las empresas que prestan servicio a la Industria petrolera y que actualmente operan en el mercado, fueron desarrolladas para resolver los problemas causados por la deficiente cobertura de cemento alrededor de la tubería de revestimiento en los pozos.
Transcurrió un largo tiempo para que ALUHIECA fuera el primero en la Industria nacional venezolana en percibir que la Industria de petróleo y gas necesitaba un diseño especial de centralizadores de tuberías de revestimiento ,al observar que los centralizadores tipo arco no tenían las características para proporcionar una adecuada centralización entre la sarta de revestimiento y el hoyo ,que permitiera una limpieza satisfactoria en el mismo y la fundamental distribución de cemento en 360°, alrededor de la tubería de revestimiento . Por otra parte, el lodo canalizado, eludía todos los esfuerzos realizados para removerlo por medio de fluidos barredores (Espaciadores), flujo turbulento y otros dispositivos y herramientas, dispuestos a lo largo de la tubería de revestimiento, recostados contra la pared del pozo.
El innovador Centralizador de tuberías de revestimiento “Centralizadores Sólidos Moldeados con Aleación Metálica” de ALUHIECA proporciona una respuesta a la solución del problema, originado por una mala centralización entre la sarta revestimiento y el hoyo. La buena cementación primaria está directamente relacionada a una efectiva centralización entre la sarta de revestimiento y el hoyo -separación con un Stand Off de 75-80%.
La importancia de una buena cementación primaria, se traduce en la eliminación de costos de reparación. La perforación continua y profunda en los pozos productivos, conduce a su desgaste natural de reservas, con un mínimo costo de producción, dentro de los procedimientos preestablecidos. La minimización de costos y la necesidad de obtener una buena cementación primaria es vital para el rendimiento de un pozo. ALUHIECA ha continuado su tendencia de establecer su propia tecnología y derrotar la deficiencia en la cementación primaria, diseñando la zapata de flotación, Up-Jet centralizada.
El diseño de las aletas solidas envolventes (360 º) de los centralizadores sólidos de ALUHIECA rinde máximo contacto con la pared del hoyo, máxima turbulencia del fluido y consecuentemente, total distribución del cemento alrededor de la tubería .La inclinación de 30 º de los extremos de las aletas reduce el arrastre y ayuda a las lechadas de cemento a penetrar hasta el fondo del pozo. Esta suave pendiente, desde el cuerpo hasta el tope, evita que estas raspen, escorien, escarben o socaven la formación y que se emboten. Las aletas limpias permiten aprovechar plenamente el centralizador Helicoidal para arremolinar el fluido, en vez de simplemente salpicarlo.
La tecnología de centralizadores sólidos son fabricados en Venezuela por ALUHIECA en aleaciones de Aluminio y /o Zinc según Normas ASTM B-26ALLOY 713.
Los centralizadores ALUHIECA de aletas en espiral o Helicoidal se recomiendan para usarlos en juntas de zapatas, a través de las zonas productoras, en secciones traslapadas de liners y en otros puntos en los que la eficaz adhesión del cemento es crítica. Para lograr el máximo efecto de centralización, los centralizadores Sólidos ALUHIECA de aletas Helicoidales se pueden usar en combinación con los sólidos de aletas Rectas.
Los centralizadores ALUHIECA de aletas Helicoidal se espacian dentro de la formación productora a razón de dos por tubo (Separación de 20 pies) alternando cada otro par los centralizadores de aletas inclinadas a la derecha con los de aletas inclinadas hacia la izquierda .ALUHIECA recomienda instalar los centralizadores de aletas en espiral o helicoidal entre dos anillos de tope o entre un cuello y un anillo tope; de este modo, l as unidades de ALUHIECA se mueven libremente mientras la sarta se introduce en el pozo y mientras a la tubería de revestimiento se le aplica rotación o movimiento alternativo (Reciprocación).Los centralizadores de aletas helicoidal fijos escarban la pared del pozo cuando la tubería de revestimiento se mueve ,menoscabando así el efecto de centralización.
El centralizador sólido ALUHIECA de aletas Recta permite a la tubería de revestimiento un viaje más suave en el pozo, proporciona un “Máximo Stand Off” con la menor cantidad de restricción, aún en pozos horizontales además que permite la Rotación y Reciprocidad de la tubería de revestimiento. El sólido diseño de hoja recta promueve la auto-limpieza en el pozo con menos restricciones de líquidos y la resistencia que centralizadores de arco y permite a la tubería girar libremente dentro del centralizador solido. Su diseño le permite deslizarse fácilmente en el extremo PIN de la tubería Ellos pueden correr libremente entre los cuellos de la tubería o entre los anillos de parada (Stop Collar), o pueden ser fijados a la tubería de revestimiento con tornillos Allen.
El Centralizador ALUHIECA Sólido de Aletas Rectas ofrece óptimas características tendentes a satisfacer el requisito primordial de una efectiva cementación primaria: máxima separación entre la tubería y la pared del pozo.